Radio Internet en Global 2001:
Congreso Mundial de Redes Ciudadanas

 

¿Hablando con quién?
Difusión por la Web
de eventos públicos

Fred Campbell,

RYAKUGA

www.ryakuga.org

Febrero 2002

 

Introducción:

El propósito de este documento es analizar "la utilidad (si la hubiera) de difundir sesiones de conferencias por la web", y se basa en la experiencia del escritor en la difusión de eventos públicos por la web (webcasting).

El título se ha "pedido prestado" de un análisis innovador de comunicaciones en la región del Caribe, escrito por el Dr. Aggrey Brown y Roderick Sanatan en 1987.

Una cita de la introducción que creo relevante es "al examinar y evaluar lo que son los medios de comunicación en la región del Caribe, surgieron las siguientes preguntas ¿hablando con quién? ¿tenemos infraestructuras y canales para comunicación sin procesos de comunicación en el Caribe?"

Aunque esperamos que estas páginas tengan un uso práctico, están destinadas a los organizadores de eventos públicos que están considerando contratar servicios de difusión por la web (webcasting) y no para los proveedores de tales servicios ("webcasters").

Por cuenta y riesgo del comprador:

El oficio del escritor es, mayormente, difundir eventos públicos por la web, no organizarlos. También nuestra experiencia es la microtecnología a nivel de base, trabajando con miras a lograr una comunicación interactiva, no una presentación.

Tecnología:

En los medios de webcasting hay dos opciones básicas — video y audio. Mi experiencia es que el transmitir video por la web a gente que tiene un módem por marcado telefónico es un ejercicio de frustración. El video es para la gente con módem por ADSL o por cable.

Hay tres formatos de medios de difusión por la web— RealMedia; Windows Media y QuickTime (aunque la intención es llegar a un estándar MPEG4). Todos los formatos requieren que la persona que los ve o los escucha baje gratuitamente un player (o uno mejorado pagando).

Los dos métodos usuales de webcasting desde un evento público son ya sea usar una línea de alta velocidad o cargar a un satélite. Nuestros experimentos también han probado que es posible difundir audio en continuo (streaming) mediante una conexión de marcado telefónico a un servidor remoto, al cual la gente puede acceder con un módem por marcado telefónico.

Típicamente los medios de flujo continuo tocan en tiempo real como la radio, por ejemplo. Los archivos no se bajan y por lo general no se pueden bajar.

Archivos:

De acuerdo a un representante de software de webcasting, la mayoría de las personas prefieren ver/escuchar un webcast a su conveniencia después de un evento público.

Siguiendo este argumento, el archivo puede llegar mejor al público que el webcast original. Todos los formatos se pueden archivar fácilmente en un servidor de flujo continuo o en el Internet.

Broadcast o narrowcast:

Se ha dicho que dos de los públicos mayores para webcasts fueron las audiencias sobre la "conducta sexual" de Clinton y una exposición de mujeres en ropa interior y traje de baño.

Sin embargo, pareciera que para los webcasts de la mayoría de los eventos públicos, estamos hablando de "narrowcasting" (difusión delimitada) en lugar de "broadcasting" (difusión generalizada).

En otras palabras, hay que esforzarse por llegar al público que los ve o los escucha.

"Narrowcasting", también conocido como "pointcasting" (difusión enfocada) implica un público destinatario. Podría esperarse la aplicación de todas las reglas de promoción y de relaciones públicas al designar y estudiar al público destinatario.

¿A quiénes nos dirigimos? ¿Qué tecnologías están usando? ¿En qué husos horarios viven?

Asuntos prácticos:

Firewalls (escudos de protección):

Muchas personas de negocios o instituciones acceden al Internet desde detrás de firewalls. La seguridad es lo que prima, por lo tanto, muchos firewalls están básicamente cerrados a los medios de transmisión por flujo continuo (medios streaming --RTSP [protocolo streaming de tiempo real; usa el puerto 554] y HTTP [protocolo de transferencia de hiper texto, el medio del Internet para textos e imágenes; usa el puerto 80]). Normalmente todos los puertos en firewalls están cerrados a menos que el administrador deliberadamente los abra. Este pareciera ser un arreglo simple, pero los firewalls constituyen un problema serio en los medios de transmisión por flujo continuo y en el software para videoconferencias.

Ancho de banda:

Como se mencionara anteriormente, no es razonable esperar que aquellos con conexiones de módem por marcado telefónico puedan recibir más que un webcast de sólo audio.

Encontrando el webcast:

Cuidado con el complicado URL: las instituciones y los ministerios de gobierno con frecuencia tienen una estructura de ruta tan complicada que un URL para acceder al webcast puede ser demasiado largo y engorroso para recordarlo y escribirlo correctamente. Nosotros ponemos un enlace en una página web inicial — ryakuga.org

Promoción del webcast:

Por lo general, los organizadores piensan que el proceso consiste sólo en contratar los servicios de webcast a terceros. Esto es confundir "pointcasting" con "broadcasting". Las posibilidades de que alguien descubra por casualidad un webcast son "muy" remotas. Contraste esto con encontrar por casualidad un URL en el Internet con una de nuestras difusiones de un evento especial de radio FM en Stephenville, Terranova. Sólo hay tres estaciones accesibles en FM.

La promoción "fuera de línea" es esencial. El desafío, por supuesto, es que el "público destinatario" puede ser mundial. La promoción por medio de listas (list serves), sitios web o correo electrónico puede ser indispensable.

Consejo práctico:

En los primeros días de la radiodifusión por transmisor remoto para servicios educación a distancia de la Memorial University, equipos de técnicos de televisión iban a las aldeas, ajustando antenas y sintonizando televisores a las difusiones locales desde el centro comunitario. Escuchar un webcast es casi tan complicado como eso.

Si lo que usted se propone es "narrowcast" en lugar de "broadcast" al mundo, trate de compilar una lista de direcciones de correo electrónico del "público destinatario".

Informe a los de su lista de la existencia de un sitio web que incluye: información sobre el webcast; un enlace al player gratuito de medios; archivos de prueba guardados y un tutorial.

En su sitio web ponga un Form Mail CGI (formulario de correo de Interfaz Gráfica para computadores) para que los interesados se inscriban para el webcast.

En el momento del webcast, envíe un recordatorio a los inscritos para ver/escuchar.

Nosotros usamos un computador "webcasting" en situ, el cual difunde por flujo continuo a un servidor externo. Así ofrecemos la opción de hacer clic en un enlace "gatillador" de un explorador del sitio web o de escribir un URL en el player de medios e ir directamente al servidor.

Nuestro software "webcasting" tiene la opción de enviar por correo electrónico un pequeño (1 K) archivo gatillador a una lista de receptores. Ellos sólo tienen que hacer clic en el archivo gatillador para ir directamente al webcast.

 

Todas las voces:

Uno tiene que reconocer que los organizadores de eventos públicos pueden desear simplemente emular los medios más usuales y tratar de difundir sus eventos a la mayor cantidad de gente posible — y punto.

Sin embargo, si el propósito es "pointcasting" a un grupo específico, el próximo paso es considerar la interactividad.

En Terranova, nuestra difusión de eventos públicos por televisión y radio utiliza un grupo de expertos con moderador que recibe y a veces hace llamadas para asegurarse que se escuchen tantas voces como sea posible.

WMMT, estación de radio de la comunidad de Whitesburg, Kentucky, se difunde simultáneamente en el Internet y ha usado un número nacional 800 para que la gente llame gratuitamente para participar en sus debates públicos.

Una manera simple de abordar la interactividad es promover un panel de discusión con moderador en el web junto con el broadcast.

Los mensajes de correo electrónico enviados al evento se podrían leer y comentar durante el webcast.

El SMIL (lenguaje de integración sincronizado de multimedios) se puede usar para hacer un webcast más interactivo, incluyendo el uso de correo electrónico y chat.

Sabor:

En las regiones rurales de Terranova percibimos la utilización de tecnologías en un proceso de comunicación comunitaria como una adición de sabor.

En otras palabras, la tecnología, especialmente la tecnología participatoria, puede ser un agregado excitante al evento. La otra "cara de la moneda", por supuesto, es que demasiada tecnología puede abrumar las comunicaciones en el evento y crear un mero "circo".

Resumen:

El enfoque de este documento es saber si es útil o no difundir conferencias por la web. Dejando de lado el "Sabor", la respuesta obvia es que si nadie escucha (si no hay "oídos"), entonces el esfuerzo es una pérdida de tiempo.

Los servidores se pueden programar para documentar las conexiones. Uno de nuestros servidores lo administra un técnico que lee las direcciones de Internet como direcciones geográficas — a él le gusta llevar la cuenta.

Hemos ofrecido maneras de facilitar el que las personas vean/escuchen un webcast y hemos identificado barreras potenciales.

Nuestra propia inclinación es considerar el webcasting como "pointcasting" y tratar de hacer la experiencia lo más interactiva posible.